Opciones de tratamiento para el estreñimiento

Dulcolax - Treatment options

Quien quiera que haya sufrido estreñimiento sabe como puede interferir en la vida diaria y hasta impactar la calidad de vida. Puede hacer que se sienta incómodo e inflamado y puede afectar su vida emocional. Una dieta equilibrada, ejercicio y reducción del estrés pueden ayudar a evitar el estreñimiento, sin embargo, no se debe asumir que sean la causa más importante de estreñimiento. Para más información sobre este tema, por favor vea la sección "Evitando el estreñimiento".

 

Si observas que tu problema de estreñimiento regresa, o se acompaña de otros síntomas como cólicos o trazas de sangre en tus heces, debes consultar a tu médico de inmediato.

 

Se ha probado clínicamente que los laxantes proporcionan alivio efectivo del estreñimiento. Dulcolax® es uno de los laxantes más confiables del mundo, que ofrece a millones de personas en todo el mundo alivio suave y eficaz contra el estreñimiento, al estimular el movimiento natural de los intestinos.

 

En esta sección también se examinan las ventajas y desventajas de los cuatro tipos principales de laxantes.

Agentes incrementadores de bolo

Estos laxantes actúan absorbiendo agua e hinchándose, lo que a su vez, ablanda las heces y estimula la acción del intestino. Este tipo de laxante puede tardar de 24 a 36 horas en surtir efecto por lo que no se considera adecuado para el tratamiento rápido del estreñimiento agudo. También pueden no ser eficaces en los casos donde el estreñimiento es causado por alteraciones de los nervios de los intestinos o por problemas glandulares.

 

Para que actúen apropiadamente, necesitará tomar abundantes líquidos. Esta puede ser una preocupación para pacientes ancianos con una sensación disminuida de la sed, o aquellos con una ingesta limitada de líquidos. También se sabe que los laxantes incrementadores de bolo, especialmente los productos de fibra insoluble, causan flatulencia, lo cual puede ser penoso para los usuarios. Las personas con diabetes que siguen una dieta restringida deben considerar los hidratos de carbono contenidos en el laxante.

 

 

Una revisión reciente ha mostrado que los laxantes incrementadores de bolo pueden ser contraproducentes en el estreñimiento crónico severo, ya que el incremento en la ingesta de fibra dietética puede empeorar los síntomas. Si tienes alguna preocupación debes consultar a tu médico, quien te podrá aconsejar cuál es el mejor tratamiento.

Laxantes osmóticos

Estos laxantes funcionan llevando agua al colon, lo que ablanda las heces y facilita su pasaje. Sin embargo los agentes osmóticos extraen agua no solamente del colon, sino también del tejido circundante y de los vasos sanguíneos. Como resultado, es muy importante que las personas que usan este tipo de laxantes tomen abundantes líquidos (agua) para equilibrar la pérdida de los mismos.

 

Debido a que las sales (sales de magnesio por ejemplo) que contienen estos productos se absorben en el cuerpo, no se aconseja su uso en personas con presión arterial alta, enfermedades cardíacas o enfermedad renal. Se recomienda que las personas con estas condiciones consulten a su médico.

 

Los laxantes basados en azúcar y alcohol como la lactulosa y el lactilol se fermentan en el intestino, formando ácidos que estimulan a los músculos intestinales y pueden estar asociados con producción de gases.

De contacto derivados de plantas

Estos laxantes tienen un efecto irritante sobre el revestimiento del colon que estimula los músculos intestinales. También acumulan agua en el colon. Comprenden remedios hechos de extractos de hojas de sena, aloe, cambrón o ruibarbo.

 

Los laxantes derivados de plantas son activados por las bacterias de los intestinos. Se piensa que los productos resultantes de esta reacción química inflaman las células de la pared intestinal, lo cual permite que el agua penetre en el intestino y desencadene la eliminación. Los ingredientes activos de estos laxantes son conocidos como antraquinonas. En la mayoría de las preparaciones comerciales, la cantidad de estos ingredientes activos es estandarizada cuidadosamente. Existe la preocupación de que algunos de estos laxantes sean asociadas con cancer de colon.

Laxantes Estimulantes

Estos laxantes estimulan los músculos del colon, Estudios recientes muestran que los laxantes que contienen Bisacodilo, tales como Dulcolax® promueven la función intestinal al relajar algunos músculos mientras estimulan a otros. El Picosulfato Sódico, tiene un efecto similar. Como resultado el movimiento natural del colon es apoyado e iniciado nuevamente. Y como se mejora el contenido de agua de las heces, se facilita su pasaje.

 

Las grageas de Dulcolax® tienen una capa protectora por lo que su ingrediente activo Bisacodilo, se libera únicamente en el colon, donde estimula los músculos del colon para aliviar el estreñimiento. Este ingrediente activo de Dulcolax® no tiene que ser absorbido al torrente sanguíneo para ser eficaz.

Nuestros productos

Alivio suave y efectivo contra el estreñimiento.